10 + 1 conclusiones (de las estimaciones étnicas)

El día 3 de Enero de 2018 recibí mis resultados de 23andme y con ello me introduje en el fascinante mundo de las estimaciones étnicas, genealogía y salud a partir de tu ADN.

Tras estos 3 meses he sacado las siguientes 10 conclusiones (+1 extra):

  1. ¡Solo son estimaciones estadísticas! En muchos casos, sobre todo en porcentajes bajos, no pueden asegurarte que tengas ancestros recientes de esa población. (Compruébalo aquí). Simplemente es similitud con el ADN de las poblaciones que han usado como referencia.
  2. ¡Compara con lo que sabes de tu familia! Busca referencias escritas de tu familia, pero no creas con fé ciega que por tener 3 generaciones de un cierto lugar, eres de pura cepa de ese lugar. Muchas británicos piensan que son 100% de las islas británicas y luego descubren que tuvieron ancestros escandinavos, de los países del Este o incluso Ibéricos.
  3. Revisa los estudios étnicos de cada región que estés investigando o de donde crees que eres. La mezcla en cada región puede variar ostensiblemente los resultados que cada calculadora te puede dar.
  4. Las estimaciones globales siempre van a ser más precisas que las regionales. Ten en cuenta las migraciones y la historia, hay regiones y grupos étnicos muy mezclados. Los componentes continentales, como el europeo se distingue fácilmente de un asiático, pero un madrileño de un toledano, es mucho más complicado. No todo es estadística en el mundo de las estimación étnica.
  5. Confía en lo común. Si en todas las calculadoras te sale un componente en particular, tienes una probabilidad muy alta de que tengas ancestros de esa población.
  6. Los grupos étnicos endogamos proveen una mayor fiabilidad en su detección y distinción (isleños, ashkenazis, …), por lo tanto si tienes un % significativo de esas etnias, deberías tener una gran cantidad de “primos de ADN”. Comprueba que los segmentos que tienes identificados de dicha etnia es donde coincides con dichos primos. Si no tienes docenas de primos “puros” y no coincides en esos segmentos, duda de la estimación étnica.
  7. Estudia cómo funciona el ADN para comprender que significan los porcentajes. Al final todos tenemos componente ancestrales que nos definen como poblaciones características e individuos.. Los ibéricos tienen mezcla de muchas zonas de alrededor de la Península Ibérica, por lo que es normal que tengas pequeños porcentajes de similitud con dichas poblaciones.
  8. Tener herencia de una población no te convierte en “miembro de tal población étnica”. Será una obviedad, pero no por tener un porcentaje de irlandes, te hace irlandés, ni tampoco herencia judía, te hace judío,… es, sin duda, muy interesante conocer tus orígenes y saber como se movieron tus antepasados.
  9. Las empresas de test de ADN no miran los mismos marcadores genéticos. Cada empresa selecciona los marcadores que consideran más significativos para sus calculadoras de estimación étnica.
  10. Gedmatch es una gran herramienta, pero las calculadoras toman un número determinado de marcadores genéticos para la estimación. Si estos marcadores no están presentes en tu kit de adn no los podrá usar para el cálculo, por lo que el resultado saldrá sesgado comparado con los resultados de un kit con todos los marcadores requeridos por la calculadora. Nota: No hay empresa que provea todos los marcadores escogidos durante el diseño de una calculadora en particular.
  11. No caigas en el efecto “spotlight” que generan algunas etnias. Algunos grupos étnicos tienen un “imán” a la hora de infra o sobrevalorarse su aparición en la estimación. Un claro ejemplo es el resultado de ashkenazi, que en ciertos casos se investiga su origen aún sin tener en cuenta que puede que salga de casualidad en una calculadora y con porcentajes tan bajos que raramente pasan de ser ruido, dado que sus componentes ancestrales son similares al ADN actual de poblaciones mediterráneas.Sin duda, si a alguien le sale que tiene un 6% de “donde sea” debe tener en cuenta que tuvo un antepasado 3 generaciones atrás (compruébalo tu mismo en esta herramienta de DNAPainter) que tenía alrededor de un 100% (teóricamente) de esa firma genética. En muchos casos, en la rumorología familiar se tiene conocimiento de los orígenes de esos familiares “tan cercanos” y tan característicos.
    6dnapainter
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s